Buscar
0
0,00
0
0,00
Buscar

¿Vas a reformar tu baño? Lee esto antes

Nuestra vivienda, por naturaleza debemos considerarlas como viva… A largo plazo, eso si, pero todos en algún momento nos vemos en la necesidad de sustituir colores de paredes, texturas, acabados, actualizar instalaciones o incluso ampliar espacios.

Los cuartos húmedos suelen ser los espacios que más se rehabilitan (una media de 15 a 20 años de vida útil), puesto que pasamos gran parte del tiempo en ellos.En esta primera entrada del blog de Enki Hogar, os vamos a arrojar algo de luz en las reformas de los baños. Para ello trataremos de contestar a diversas preguntas que nos pueden surgir antes de reformar nuestro baño o aseo.

IMG_4615.JPG

¿Cómo están las instalaciones?

Si la reforma que vamos a realizar implica la sustitución de azulejos (lo normal), lo que recomendamos es la renovación de las instalaciones de agua y electricidad. Debemos observar el estado de las tuberías y los desagües puesto que son instalaciones ocultas y que con más de 15 años, debemos considerar que han cumplido de sobra su función. Hay que tener en cuenta que los materiales cambian y se actualizan para que se deterioren en menor medida, pero el agua, a la larga, es capaz de lo peor.

Cierto es que la sustitución de las instalaciones dependerá de si vamos a hacer una reforma integral, que llegue hasta ellos para renovarla, o si podemos hacer una más superficial, que no implique obras costosas como albañilería.

¿Reforma total o parcial?

Los nuevos materiales que han ido apareciendo en el mercado, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades a la hora de mejorar el baño sin tener que hacer una obra integral, siempre, claro, que el baño esté en buen estado y solo lo queramos modernizar en su acabado final. Puede ser que por necesidades vitales únicamente precisemos la sustitución de una bañera por un plato de ducha, sustitución de sanitarios, o simplemente deshacernos de ese viejo lavabo y hacer hueco a ese mueble de diseño tan deseado que nos permita tener más espacio de almacenaje.

Una opción muy bien acogida es la de revestir el azulejo existente con microcemento, con lo que conseguimos eliminar las odiosas juntas de azulejo, cambiar la estética del baño, y evitar engorrosas obras.

¿Cuánto tiempo llevará la obra?

Esta cuestión está muy ligada a la anterior. La pregunta es, ¿Estamos dispuestos a echarlo todo abajo, que serán de dos a tres semanas de obras en casa… o preferimos una solución menos radical, que podamos dejar lista en tres días?

En un par de días se pueden conseguir cambios notables con materiales ligeros, sustituciones de sanitarios sin obra, pinturas o materiales vinílicos. Todo ello sin eliminar los antiguos azulejos.

¿Qué presupuesto necesito?

Una reforma integral convencional que contemple la revisión de instalaciones, albañilería, equipamiento y mobiliario rondará como mínimo los 4.000 € para un baño estándar con materiales de calidad media.
Además, una reforma parcial que no incluya retirar y colocar cerámica, sino emplear materiales como los mencionados, puede situarse en la mitad de este importe.

¿Vale la pena ampliar el baño? 

Nunca está de más conseguir algo de espacio, sea la estancia que sea…
Suele ser más fácil ganar metros cuando se trata de un baño dentro de una habitación, puesto que zonas como la del lavabo o la bañera pueden integrarse con el dormitorio. De esta manera conseguimos aprovechar zonas intermedias que solo son de paso.

Existen varias opciones para hacer nuestro baño más espacioso, cambiar una puerta abatible por una corredera, puede hacer que la visión de nuestro baño cambie radicalmente. Una buena combinación es el tipo de puerta de vidrio translúcido, una puerta sencilla, que nos permite el paso de luz natural.

¿Puedo cambiar la distribución del baño? 

Esta es una de las grandes peleas que tenemos a la hora de tratar de renovar y reformar nuestro baño, se puede jugar con la colocación de las distintas zonas de lavabo, bidé e incluso ducha, pero la ubicación del inodoro lo condiciona todo, puesto que el desagüe de éste sanitario es de grandes dimensiones (120mm diámetro), conecta directamente con las bajantes generales del edificio, y es complicado modificarlas, a menos que convenzamos al vecino de bajo, o tengamos pocos problemas de modificar las bajantes (por ejemplo si discurren vistas por los patios).

¿Qué necesito para un baño compartido?

La clave es optar por soluciones que aporten intimidad a las distintas zonas de uso de forma que puedan usarse al tiempo por más de una persona. En baños pequeños, conviene optar por mamparas de ducha matizadas y colocar alguna separación que oculte el inodoro. Si tenemos más metros, siempre es mejor independizar el área de sanitarios con separaciones de vidrio opaco de suelo a techo por ejemplo.

¿Cuáles son los mejores materiales para los revestimientos?

Los porcelánicos son tendencia porque permiten todo tipo de acabados (incluida la madera), tamaños y colocaciones con la tranquilidad de poder despreocuparse de su cuidado.Para renovaciones rápidas, el microcemento, o los revestimientos vinílicos nos dan grandes opciones. Sobre todo para los suelos, los revestimientos vinílicos son una gran idea puesto que el poco espesor de las piezas vinílicas, nos permiten evitar diferencias de altura con respecto al resto de suelos de la casa.

¿Ducha o bañera?

Cambiar la bañera por una ducha es la reforma parcial de moda hoy en día. Cada vez son más las propuestas para aligerar las obras y acortar los plazos. La clave es buscar soluciones originales, que le den una entidad propia al nuevo rincón sin que parezca un pegado postizo. Existe paneles murales con el mismo material que el plato de ducha que nos permiten una integración total.

¿Contrato un profesional?

Un profesional está al día de los últimos materiales y avances tecnológicos y también puede ayudarnos a ahorrar con soluciones que se ajusten a nuestras necesidades, además de aportar consejos técnicos y anticipación a los problemas que no somos capaces de anticipar.

Subscríbete a nuestras ofertas exclusivas y consigue un -10% extra en tu próxima compra

Al enviar el formulario y subscribirte, aceptas las política de privacidad y protección de datos de Grupo Enki O.E. Leer aquí

×